Visitar y comprar entradas para la Cueva El Soplao.
Visitar la Cueva El Soplao es conocer una de las maravillas naturales más interesantes que ver en Cantabria.
La Cueva de El Soplao se localiza en la Sierra de Arnero, a solo 20 kilómetros de San Vicente de la Barquera, una de las localidades más interesantes del litoral cántabro. Aunque la Cueva tiene una longitud de unos 20 kilómetros, hay que tener en cuenta que al visitar la Cueva de El Soplao solo vais a tener la oportunidad de conocer unos 4 kilómetros aproximadamente.
Cómo visitar la Cueva de El Soplao y comprar entradas para El Soplao
Para visitar la Cueva de El Soplao hay que reservar plaza en una de las visitas guiadas a la cueva. Hay que tener en cuenta que el aforo es limitado (especialmente en estos tiempos actuales) y que la visita a la Cueva de El Soplao se realiza en visitas guiadas que tienen una duración aproximada de una hora.
Tenéis 3 opciones para reservar y comprar la entrada para visitar la Cueva de El Soplao:
- Llamando por teléfono.
- Reservando en esta web al mismo precio que la taquilla. Se puede cancelar.
- Comprando la entrada en la taquilla. Esta es la manera menos recomendada, especialmente en temporada alta, ya que al ser las visitas guiadas y con aforo limitado, os podéis encontrar con dificultades para acceder a la cueva.
Al reservar la visita a la Cueva de El Soplao tendréis que seleccionar el día y la hora. Veréis que hay visitas casi cada media hora, aunque los horarios varían según la temporada. Por ejemplo, durante el verano, se puede visitar la Cueva de El Soplao entre las 10.00 y las 19.00 en julio y hasta las 21.00 en agosto.
Cómo es la visita a la Cueva El Soplao
Como dije, vais a poder visitar la Cueva de El Soplao de la mano de un guía especializado, en un recorrido que dura aproximadamente una hora. El recorrido no solo permite disfrutar de un paisaje kárstico apasionante, si no que permite comprender cómo se realizaban las labores de minería en El Soplao, cuando de aquí se extraía blenda y galena.
Entre las varias salas y galerías que vais a poder visitar en la Cueva El Soplao, os llamarán especialmente la atención la sala de los Fantasmas, el mirador de Lacuerre o el paseo de los Centinelas. En las salas más bellas, podéis disfrutar de un completo espectáculo de estalagmitas y estalagtitas, además de las curiosas helíctitas, que son estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad. También encontraréis sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo. Reciben el nombre de draperies o banderolas.
Otra de las salas más curiosas que vais a tener la oportunidad de ver al visitar la Cueva El Soplao es la Galería Gorda. Aquí encontraréis una laguna subterránea artificial. En realidad se trata la primera galería que vais a visitar al acceder a El Soplao. El sistema de iluminación permite resaltar las formaciones calcáreas del techo, como las bellísimas estalactitas y las curiosas helictitas de calcita.
La verdad es que visitar la Cueva de El Soplao merece mucho la pena, de manera que si queréis disfrutar de las entrañas de la tierra en vuestro viaje a Cantabria, haréis bien de dedicarle un espacio de vuestro tiempo. Como la Cueva de Nerja o las Cuevas del Drach de Mallorca, se trata de una de las grutas kársticas más bellas de España.
Foto de portada CC: Carlos Ingala