Visitar la Catedral de Dubrovnik. Visita, horarios y precios.
La Catedral de Dubrovnik es una de las visitas más importantes que hay que hacer en Dubrovnik, probablemente junto a la visita a las murallas de Dubrovnik. Se trata del templo más importante de Dubrovnik y está dedicado a la Asunción.
Hay que decir que la catedral de Dubrovnik que podemos visitar en la actualidad nada tiene que ver con la catedral románica original. Aquel templo quedó destruido por un gran terremoto ocurrido en 1667. Aquel terrible seísmo se llevó por delante buena parte de la monumental Dubrovnik y la catedral románica no fue una excepción. Se dice, por cierto, que aquella catedral de Dubrovnik románica había sido alzada gracias a una donación realizada por Ricardo Corazón de León, agradecido por haber salvado su vida tras un naufragio frente a la Isla de Lokrum, que queda justo enfrente de Dubrovnik.
Sin embargo, no se tardó mucho tiempo en iniciarse la construcción de una nueva Catedral de Dubrovnik, que acabó alzándose sobre los restos de la antigua catedral románicak. Para ello se contrataron los servicios de un arquitecto italiano, de nombre Andrea Buffalini de Urbino, que estaba considerado como uno de los grandes constructores del momento. El resultado fue una catedral barroca que está considerada como una de las más bellas de los balcanes. En su exterior nos llamará la atención la fachada barroca. Sin embargo, el elemento más distintivo de la Catedral de Dubrovnik es su maravillosa cúpula que se alza sobre un tambor y que está culminada por una linterna.
Interior de la Catedral de Dubrovnik
Merece la pena visitar la Catedral de Dubrovnik que, además, es de acceso gratuito. Tiene planta de cruz latina y tres naves. Justo en el crucero se levanta la gran cúpula que podemos ver en el exterior. Decorando varios de los espacios encontramos distintos altares barrocos, aunque en general la decoración es menos recargada que en otras iglesias barrocas.
Sin embargo, al visitar la Catedral de Dubrovnik hay dos obras de arte que no nos pueden pasar por alto. Una es el conocido como Políptico de Tiziano o de la Asunción, que ornamenta el altar mayor de la Catedral. La otra obra imprescindible es lienzo de la Madonna della Seggiola, que se atribuye a Rafael. El lienzo del pintor Svoldo dedicado a la Huida a Egipto está considerado otra de las joyas de la Catedral de Dubrovnik
En el Tesoro d la Catedral de Dubrovnik (es de pago, pero el coste de la entrada es muy poco) se custodian los restos de uno de los santos patronos de la ciudad: San Blas. Concretamente, el relicario contiene el cráneo, un brazo y una pierna del santo. Uno de los relicarios, en forma de corona, resulta realmente espectacular.
Horarios para visitar la Catedral de Dubrovnik y precios de la visita.
El horario para visitar la Catedral de Dubrovnik es el siguiente:
- De lunes a sábados de 8:00 a 20:00
- Domingos de 11:00 a 17:30.
Como decía, visitar la Catedral de Dubrovnik es gratis, aunque para entrar al tesoro hay que pagar 10 HRK (poco más de 1 euro).