Visitar la iglesia de Boyana de Sofía. El monumento más importante de Sofía.
Visitar la iglesia de Boyana de Sofía supone conocer uno de los más importantes monumentos que hay que ver en la capital de Bulgaria. De hecho, la iglesia de Boyana es el único lugar que hay que ver en Sofía que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, de manera que su visita es imprescindible, aunque es verdad que se encuentra fuera del centro histórico de la ciudad.
Que es la iglesia de Boyana
La iglesia de Boyana es un templo ortodoxo de estilo bizantino que fue alzado durante el siglo X. Sin embargo, en los siglos siguientes se fueron añadiendo elementos, de manera que no sería completada hasta el siglo XIX.
La iglesia de Boyana, a los pies del monte Vitosha y al sur de la ciudad de Sofía, podría ser una más de las típicas iglesias bizantinas con las fachadas construidas en ladrillo visto, si no fuera porque sus frescos están considerados como los más importantes del país en cuando a pintura medieval. Y no solo del país, si no que los frescos de la iglesia de Boyana están entre los más apreciados del arte ortodoxo de los Balcanes.
Como era habitual durante la época medieval, los artistas no solían firmar sus obras, de manera que no sabemos con exactitud el autor de los frescos de Boyana. Sin embargo, dado que fueron realizados en el siglo XIII se considera que su autor sería algún reputado miembro de la escuela de Tarnovo. No hay que olvidar que durante muchos años Veliko Tarnovo fue la capital de Bulgaria.
La iglesia, como digo, forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde que fue incluida en la lista en el año 1979.
Cómo visitar la iglesia de Boyana de Sofía.
Como escribía, la iglesia de Boyana de Sofia no se localiza en el centro histórico de la capital búlgara si no a unos diez kilómetros, en dirección sur y a los pies del monte Vitosha.
Para poder visitar la iglesia de Boyana tenéis varias opciones.
En transporte público.
Podéis tomar el tranvía 5 en la calle Alabin y bajar en el Boulevard Tsar Boris III (cruce con el Boulevard Aleksandar S. Pushkin). Allí, tomad el autobús 107 hasta la última parada. La Iglesia de Boyana se localiza a poca distancia de esta última parada.
En una visita guiada.
Realizar una visita guiada o audioguiada en español es la mejor manera de visitar la Iglesia de Boyana de Sofía. Os explicarán acerca de la historia de la iglesia además de hacer una interpretación correcta de los frescos, que es lo más interesante.
Existen excursiones muy baratas (hay que reservar por avanzado aquí) que os llevarán al Monasterio de Rila y a la Iglesia de Boyana en el mismo viaje. Os permitirá ahorrar bastante tiempo, puesto que visitar Boyana y Rila en transporte público es bastante pesado. Esta es la más demandada entre las mejores excursiones desde Plovdiv.
CONTRATAR AQUÍ TOUR RILA + BOYANA
Precio de entrada de la iglesia de Boyana.
La iglesia de Boyana forma parte del Museo Nacional de Historia. La entrada conjunta al museo y a la iglesia tiene un coste de 12 lv.
Si vais a visitar Sofia quizá también os pueda interesar:
- Los lugares más importantes que ver en Sofía.
- Visita al Monasterio de Rila, el más importante de Bulgaria.