Visitar los Murales de Belfast. Los mejores muros de Belfast.
Visitar los Murales de Belfast es una de las actividades que no os podéis perder en la capital del Ulster. Los Murales de Belfast nos recuerdan la trágica historia que ha separado las comunidades católica y protestante desde hace décadas.
Lejos han quedado ya los cócteles molotov, los tiros, los comandos paramilitares y las bombas. De una y otra parte. Pero aquí se han quedado los Murales de Belfast para recordarnos este pasado tan reciente y que se cerró con los Acuerdos de Viernes Santos del 10 de abril de 1998. Fue un acuerdo que puso fin al alto al fuego entre los comando paramilitares protestantes y el IRA, el ejército de liberación irlandés. Sin embargo, casi 20 años más tarde, ambas comunidades siguen separadas.
Cómo visitar los Murales de Belfast. ¿Es peligroso?
Visitar los Murales de Belfast no entraña en la actualidad problema ni peligro alguno. Nadie os dirá nada por fotografiar los murales, de manera que podéis hacer el recorrido por vuestra cuenta sin ningún problema.
Otra posibilidad es contratar un circuito con alguna de las agencias que encargan de hacer rutas por los mejores Murales de Belfast. Son los black cabs o taxis negros. Si domináis el inglés, puede ser una muy buena manera de conocer los Murales de Belfast, pues gentes que han vivido el conflicto os explicarán las historias que hay detrás de los más importantes murales.
Los Murales de Belfast de Falls Road.
Aunque encontraréis muros pintados y murales en muchas localizaciones de la ciudad, hay dos zonas que no os debéis perder. Hablamos de Falls Road, el epicentro del barrio católico, y Shankill Road, el barrio protestante. Varios de los mejores murales de Belfast los encontraréis en estas calles.
Falls Road, como digo, es el barrio católico. O lo que es lo mismo, el de los irlandeses que no sienten apego por la corona británica y cuyo deseo no es otro que la independencia y unión a la República de Irlanda.
Curiosamente, aquí no solo encontraréis murales que hacen referencia a los ídolos irlandeses y a los años del conflicto. También encontraréis el que es conocido como Muro Internacional, donde localizaréis murales que hacen referencia a distintos conflictos del mundo entero y por el que el movimiento de liberación irlandés siente respeto. Nelson Mandela o Martin Luther King son algunos de los personajes que podréis reconocer entre los mejores murales de Belfast en Falls Road. No pueden faltar la solidaridad con los distintos movimientos de liberación nacional, incluidos el palestino, el catalán o el vasco. Ni tampoco el respeto por las víctimas de la guerra civil española.
También en este barrio vais a encontrar los distintos epitafios y muros que hacen referencia a los soldados caídos durante los años de conflicto. Por ejemplo, en el Garden of Remembrances. Estamos en Reino Unido, pero aquí la bandera que ondea en la de la República de Irlanda. O la irlandesa, sin más.
Uno de los mejores murales de Belfast, o al menos de los más populares, es el de Bobby Sands, activista fallecido en 1994 y que casi 25 años más tarde sigue siendo igual de venerado.
Los Murales de Shankill Road.
Uno podría pensar que solo en el barrio católico de Belfast se encuentran murales. Pues no es así. No hay que olvidar, que más allá del IRA, eran numerosos los grupos paramilitares que campaban a sus aires en la Belfast de los años 70 y 80 y muchos de ellos eran protestantes.
En este barrio las banderas irlandesas han sido sustituidas por la Union Jack británica. Y la verdad es que los murales que encontramos pintados aquí resultan bastante más bélicos que los del barrio católico.
En este sentido, muchos de los murales presentan a los antiguos combatientes, rifle en mano o encapuchados. La verdad es que es una zona bastante deprimente, alejada de lo que es el puro centro de Belfast. No hay ningún problema tampoco en pasearse por el barrio y fotografiar los e Murales del Belfast protestante, pero la verdad es que resultan bastante más agresivos (los murales, me refiero).
Otra curiosidad es que algunos de los mejores murales de Belfast de Shankill Road hacen referencia a la Familia Real Británica, uno de los símbolos de su pertenencia al Reino Unido.
No vais a tardar más de una hora en recorrer Shankill Road para visitar algunos de los mejores Muros de Belfast. Unos murales que nadie sabe a cierta ciencia cuanto tiempo van a seguir en pie. Es evidente que ambas comunidades los veneran, pero también es verdad que la agresividad de algunos de los grafitis no ayuda en nada a la reconciliación entre irlandeses y británicos.
Otro artículos que os pueden interesar de Belfast:
– Las visitas imprescindibles de Belfast.
– Excursión a la Calzada del Gigante desde Belfast.
El mural del francotirador de la zona protestante lo llaman La Mona Lisa, porque da igual el ángulo desde el que lo mires, siempre te está apuntando (al igual que en el cuadro, siempre te mira).
Son tristes, pero también son parte de la historia. Una pena que en 2018 en plena Europa haya todavía ciudades que cierran sus barrios por la noche…