Visitar el Palacio Real de Madrid. Horarios, precios y tipos de visita.
Visitar el Palacio Real de Madrid es algo que debéis hacer si vais a viajar a Madrid. Se trata de uno de los grandes palacios reales de Europa, en competencia directa con el Palacio de Versalles de París y es uno de los monumentos más visitados de la capital de España. En este post os vamos a hablar de los horarios y precios para visitar el Palacio Real de Madrid y las distintas maneras de hacer la visita.
Al visitar el Palacio Real de Madrid vais a visitar el Palacio Real que se erigió justo en el lugar donde había existido, durante siglos, el viejo Alcázar Real de Madrid. Éste sucumbió a las llamas en un incendio en 1734. Fue entonces cuando Felipe V mandó construir un nuevo palacio que estuviera a la altura de las grandes residencias reales europeas. Al visitar el Palacio Real de Madrid vais a poder conocer este edificio, a medio camino entre el neoclasicismo y el barroco cuya construcción se demoró únicamente 17 años, para terminarse en época de Fernando VI. A continuación os contamos las claves para conocer una de las visitas imprescindibles de Madrid.
Cómo visitar el Palacio Real de Madrid. Precios.
Tenéis dos maneras de visitar el Palacio Real de Madrid:
* Visitar el Palacio por vuestra cuenta: tiene un coste de 12 euros. Las colas son enormes, particularmente durante los fines de semana, vacaciones y puentes. Podéis alquilar audioguías por 3 euros. Los días laborables, a primera hora de la mañana, las colas son menores. Entre 5 y 16 años y mayores de 65 años, pagan tarifa reducida de 6 euros.
* Visitar el Palacio Real de Madrid mediante una visita en español. Se realiza con un guía especializado. Además, os va a permitir saltaros las colas, lo cual se agradece muchísimo.
Visitar gratis el Palacio Real de Madrid
Se puede visitar el Palacio Real de Madrid gratis, de lunes a jueves de 16 a 18 h. (octubre a marzo) y de 18 a 20 h. (abril a septiembre) si sois ciudadanos de la Unión Europea. Además, los niños menores de 5 años tienen siempre la entrada gratuita, así como las familias numerosas (si visitan el Palacio Real, 3 niños y 1 adulto al mismo tiempo).
Horarios para visitar el Palacio Real de Madrid.
- Horarios de invierno (octubre a marzo): de 10:00 a 18:00 (abre cada día).
- Horarios de verano (abril a septiembre): de 10:00 a 20:00 (abre cada día).
La taquilla cierra una hora antes del horario de cierre del Palacio Real de Madrid.
Cómo es visitar el Palacio Real de Madrid.
La Gran Escalera de Gala
Al visitar el Palacio Real vais a entrar por la gran escalinata de gala, que es una obra de Sabatini, uno de los arquitectos italianos que trabajaron en el palacio. Granito y mármol son los materiales principales de este espacio. No os perdáis la bóveda, que es una de las más bonita que ver en el Palacio Real de Madrid y representa el poder de la Monarquía española. Los leones de mármol son obra de los escultores Felipe de Castro y Robert Michel. Esta escalera real es de los pocos lugares donde os permitirán realizar fotografías.
Salón de los Alabarderos y Salón de Columnas.
En el Salón de los Alabarderos era donde quedaba la guardia real. En la actualidad podemos ver el cuadro que Antonio López pintó sobre la familia real. El fresco mitológico de esta sala es de los mejores del palacio.
Seguidamente encontramos el célebre Salón de Columna donde se firmó la adhesión de España a la Unión Europea. Recibe el nombre por las columnas neoclásicas que lo ornamentan y es uno de los lugares más bellos que visitar en el Palacio Real. En la bóveda está representada El Nacimiento del Sol. La gran estatua es de Carlos I.
Estancias de Gasparini.
Las siguientes estancias son las conocidas como Cámaras de Gasparini, por ser éste el artista italiano que se encargó de la decoración. Al visitar el Palacio Real de Madrid os vais a dar cuenta de la preciosidad de la ornamentación de estas salas. Cómodas, grandes lámparas, lienzos, frescos, dorados. Aquí encontraréis todo aquello que se le supone a un gran palacio real europeo.
Salón del Trono
Uno de los lugares que todos esperan al visitar el Palacio Real de Madrid es el Salón del Trono. Esta decorado con terciopelo granate y presidido por los dos grandes tronos reales. Curiosamente, el rey actual no puede utilizar los tronos, por tratarse de un Rey constitucional. Pero es en este salón donde se realizan todas las grandes recepciones reales.
Comedor
El gran comedor de gala ocupa el espacio de tres grandes estancias y es uno de los lugares más espectacular que visitar en el Palacio Real. La mesa se puede hacer más grande o más pequeña según los comensales y está realizada de tal manera que se puede quitar para convertir el comedor en salón de baile.
En este espacio dominan también los dorados, los espejos, las grandes lámpara y los frescos del techo.
No son estas las únicas estancias que vais a recorrer al visitar el Palacio Real de Madrid, pero sí las más importantes. La verdad es que se trata de uno de los lugares mas espectaculares de la ciudad, de manera que no podéis dejar de conocerlo si vais a viajar a Madrid.