Consejos y cómo visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara por libre o en tour organizado.
Visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara forma parte de los deberes que tiene cualquier viajero que visita Egipto por vez primera.
La Pirámide Escalonada es la primera pirámide jamás alzada, no solo en Egipto, si no en el mundo entero. Además, se trata del primer edificio construido en piedra y uno de os monumentos más impresionantes que ver en Egipto.
En este artículo os daremos algunos consejos para visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara por libre o en un tour organizado. También os hablaremos acerca de su historia y de cosas que debéis saber al visitarla.
Cosas que debes saber al visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara.
¿Se puede visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara por libre?
Las autoridades egipcias ponen múltiples problemas para visitar el país por libre. En este sentido, desde hace algunos años no basta con tomar un taxi y presentarse en la taquilla de la Pirámide Escalonada de Saqqara, si no que hay que contratar un coche con conductor y tramitar un permiso especial frente a las autoridades egipcias.
Este quehacer corresponde a una agencia de viajes local, de manera que en principio no se puede visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara por libre.
Cómo visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara en un tour guiado.
Una buena idea es contratar un tour guiado de todo el día (como este), que incluya la visita a la Pirámide Escalonada de Saqqara con un guía en español, además de la posibilidad de visitar las Pirámides de Giza.
En este caso se trata de un tour de día entero, que incluye las entradas a los lugares visitables, el guía egiptólogo en español y el traslado con el permiso incluido.
Quien fue el arquitecto de la Pirámide Escalonada de Saqqara
La Pirámide Escalonada de Saqqara es la tumba real del Faraón Zoser, que fue el Segundo Faraón de la III Dinastia Egipcia y que reinó durante el periodo que se conoce con el nombre de Imperio Antiguo.
Se sabe que el arquitecto o maestro de obras de la Pirámide Escalonada de Saqqara fue Imhotep, que está considerado como uno de los grandes arquitectos de la antigüedad.
Curiosamente, la Pirámide Escalonada de Saqqara se construyó primero como una simple mastaba de un piso, para otro faraón precedente. El arquitecto fue también Imhotep.
Cuando el Faraón Zoser subió al poder mandó ampliar la antigua mastaba, tanto en tamaño como en altura, lo que dio lugar a la Pirámide Escalonada de Saqqara.
Cuándo y cómo se construyó la Pirámide Escalonada de Saqqara
La Pirámide Escalonada de Saqqara fue edificada, aproximadamente, a partir del 2650 aC. Hay que tener en cuenta, como dije, antes de la pirámide se edificó una mastaba para otro faraón.
Aquella mastaba, se amplió posteriormente en tiempos del Faraón Zoser. Seguía tratándose de una edificación de un solo piso, pero con la particularidad de que estaba construida con piedra (bloques de unos 30 cm de altura) y no con adobe, como se habían edificado hasta entonces las construcciones.
El paso siguiente fue colocar una mastaba por encima de la inicial, hasta completar cuatro pisos. Se trataba ya de una primera pirámide escalonada.
El segundo paso fue ampliar esta primera pirámide escalonada tanto en anchura, como en altura, con dos nuevos pisos. Finalmente quedan los 6 pisos actuales de la Pirámide Escalonada de Saqqara.
¿Se puede entrar a la Pirámide Escalonada de Saqqara?
Así es, desde 2020 se puede visitar el interior de la Pirámide Escalonada de Saqqara. Hay que saber que existen dos entradas en la Pirámide Escalonada de Saqqara.
La entrada norte es la original, que iba diréctamente al sarcófago de Zoser. Esta entrada no está abierta al público en general.
La entrada sur sí que está abierta al público. Fue abierta a los 2000 años de construirse la Pirámide Escalonada de Saqqara, sobre el año 400 aproximadamente. Esta entrada da lugar a un pasadizo bastante amplio que culmina en una balconada. Aquí encontraréis un gran pozo al fondo del cual se encuentra el sarcófago del Faraón Zoser.
Para visitar el interior de la Pirámide de Saqqara hay que comprar un tiquet a parte de la entrada general, que en 2022 tiene un coste de 100 LE (unos 5 euros, aproximadamente).
Visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara por libre o mediante una excursión organizada es algo que no debéis dejar de hacer si vais a visitar Egipto.