Ópera de Budapest. Visitas guiadas en español al templo de la música.
La Ópera de Budapest es una de las más bellas de Europa. Además, se puede visitar gracias a los tours diarios en español (además, también hay visitas guidas en otros idiomas, claro está). El Teatro de la Ópera de Budapest se construyó a partir de 1875 y su arquitecto fue el húngaro Miklós Ibl.
Dice la historia que fue la misma emperatriz Sisí quien manifestó a sus espos, el Emperador Francisco José, su deseo de que Budapest contara con un teatro de la ópera. Hay que tener en cuenta que en aquel momento, Budapest era la segunda ciudad más importante del Imperio Austro-húngaro del que formaba parte. Francisco José accedió a los deseos de Sisí y financió la obra con una única condición: que la ópera de Budapest no fuera de mayor tamaño que la de la capital imperial, Viena.
La verdad es que el proyecto fue un éxito y la Ópera de Budapest es una de las más bonitas de Europa, con un hall de recepción y escaleras de impresión, unos techos de deslumbrante belleza y una platea de gusto clásico y con balcón imperial incluido, que la convierten en modelo para otros teatros que se diseñaron posteriormente.
En este balcón imperial o Palco Real se encuentran las esculturas que hacen referencia a las cuatro voces o tonalidades de la ópera: el tenor, la soprano, la contralto y el bajo. Era esta una zona reservada a los Emperadores cuando estos acudían a alguna representación en la ópera de Budapest.
Una curiosidad es que la Ópera de Budapest llegó a tener una capacidad para 2400 espectadores. Sin embargo, tras distintas remodelaciones que la adaptaron a los nuevos tiempos, su capacidad quedó reducida a 1289 espectadores.
Algunos de los compositores más ilustres de la historia de la música fueron directores artísticos de la ópera de Budapest. Entre ellos, Gustav Mahler o Richard Strauss.
Como visitar la Ópera de Budapest. Visitas guiadas es español.
Existen dos maneras de visitar la Ópera de Budapest. La primera es la de acudir a una representación artística. Ya sea de ópera, ballet u otras disciplinas artísticas, acudir a la Ópera de Budapest supone un auténtico acontecimiento. Los precios son bastante más económicos que en Europa occidental y el nivel artístico de las representaciones, máximo.
La segunda manera de disfrutar del Teatro de la Ópera de Budapest es la de realizar una visita guiada. Hay que tener en cuenta que cada día se programan distintos tours en varios idiomas. Entre ellos, el castellano. Merece la pena conocer la programación, pero normalmente los tours se inician a las 15.00 y a las 16.00. Hay que decir que la ruta guiada por la Ópera de Budapest en español, merece mucho la pena. Y el hecho de haber acudido a una representación no le resta interés a la misma, pues las explicaciones durante el tour son numerosas y nos permitirá conocer historias de la ópera que pasarían desapercibidas de otra manera.